Comunicado de prensa

Salud e influencia sectaria

Congreso de Marsella del 2004

Comunicado de prensa

El 27 y 28 de marzo de 2004, la FECRIS [1] realizó un congreso con el soporte del Conseil Général des Bouches-du-Rhône (Francia).

Este encuentro internacional fue organizado y llevado a cabo por la GEMPPI, [2], una de las entidades miembro francesa de la FECRIS, con la ayuda del Espace Ethique Méditerranéen[3] y el Centre d’Etude et de Recherches en Ethique Médicale (CEREM). 

Quince especialistas de 12 países europeos (doctores, psiquiatras, investigadores, economistas, filósofos y abogados) compartieron sus conocimientos y experiencia presentando los resultados de sus estudios e ilustrando sus presentaciones con casos prácticos.

Resultó una buena ocasión para que 22 entidades miembro de la FECRIS presentaran sus observaciones:

  • Se evidenció la influencia sectaria en el ámbito médico y se discutieron los elementos necesarios para comprender las diferentes percepciones de los profesionales de la medicina, las autoridades oficiales y los representantes nacionales de diversos países.
  • Se confrontaron las posiciones filosóficas y las diversas sensibilidades en Europa en este terreno, en función de perspectivas históricas y culturales de los diferentes países.
  • Se advirtió que los movimientos sectarios encuentran en el terreno de la psicoterapia, la psiquiatría y la medicina no convencional, un terreno fértil para extender sus prácticas y atraer a personas vulnerables, inscribiéndose muchas veces en el terreno de las ideas de la Nueva Era.
  • Se analizó el aspecto legislativo tanto a nivel de las convenciones europeas como de las leyes de cada país.

Los trabajos presentados resultaron de alto nivel filosófico y científico; asimismo, suscitaron intercambios ricos y fructíferos.

 

[1] FECRIS: 1, rue Proudhon, F 29200 BREST

[2] GEMPPI: Groupe d’Etude des Mouvements de Pensée pour la Protection des Individus

BP 95, F 13192 Marseille Cedex 20 – Tel/fax : ++33 4 91 08 72 22

[3] Espace Ethique méditerranéen – EEM – www.medethique.com -Hôpital pour adultes de la Timone, Marseille